lunes, 13 de agosto de 2012

Cinco panes de cebada - Lucía Baquedano






SINOPSIS: 
Muriel acaba de terminar la carrera de Magisterio y se dirige ilusionada a su primer destino, donde las ilusiones de la joven maestra chocan con la dura realidad de un pueblo perdido entre las montañas del Pirineo navarro. Dios tiene un papel muy importante y influyente en su vida; tanto es así que en muchos momentos de la historia le dará fuerzas para seguir.

Primero se presenta muy escéptica y sin expectativas pero poco a poco su actitud va cambiando y la de los beirechatarras, al mismo tiempo, también. Consigue inculcar el espíritu por el aprendizaje y aunque puede que no sea tan fructuoso como sus deseos y planes antes de abandonar Pamplona para ella su valor es incalculable.

Parecerá mentira como irá transcurriendo el tiempo y que a pesar de que ella aseguraba su marcha en tan solo un mes, se volverá asidua a esa vieja aula donde los alumnos serán contagiados por la cultura y ella por esa amor y cariño que desprenden.

Consigue que una chica cumpla su sueño de estudiar y eso es el punto culminante para ella... Su familia no la termina de entender ya que ha cambiado de tal manera que lo que en su primer momento era un infierno y una pesadilla para ella se ha transformada en un encantador valle que le provoca siempre una sonrisa.

En mi opinión Muriel descubre su auténtica tarea y advierte que los campesinos de Beirechea, bajo sus toscas apariencias, son personas receptivas.

El amor tampoco se queda a un lado y en el joven aparentemente más extraño encontrará una persona escondida y que jamás habría podido imaginar.



VALORACIÓN PERSONAL: 
Como en el libro se define: "Una excelente novela realista ambientada en el mundo rural". 
Después de haber descubierto el contenido de estas hojas de papel y haber podido entender la razón del título de la obra, creo que es una historia muy diferente -pero no por eso peor- al tipo de novelas que antes había leído. 
Trata las facetas de la vida de un modo mucho más realista, enfoca realmente los problemas que un@ verdaderamente puede vivir y sin ninguna duda te hace comprender como de dura pudo, para algunos desgraciadamente aún, ser la vida en el campo... Ese sentimiento, la impotencia que sientes cuando todas tus expectativas en la vida se desvanecen y no eres capaz de realizar tus sueños.
A pesar de esta dura realidad, lo que de verdad hace de este libro tan singular una novela sensacional es el optimismo y la actitud de la protagonista. También que por momentos, vicisitudes de la vida, todo puede cambiar.
Creo que con eso queda claro que cuenta una historia donde lo aparentemente imposible o inalcanzable puede cambiar por momentos y que pocas cosas en esta vida, con empeño e ilusión, se encuentran fuera de nuestro alcance.

Un buen ejemplo de superación personal...

Los sueños siempre pueden dejar de ser simplemente sueños y nada en esta vida es previsible.


2 ADJETIVOS QUE LA DEFINAN: 
Entusiasta y empática. 


RECOMENDADO PARA:
Receptivos y emprendedores.


NO RECOMENDADO PARA:
Poco comprensivos e inconformistas.

2 comentarios:

  1. Vaya... Una de maestros... Muy bien como ejemplo de empatía hacia lo desconocido...
    Y en cuánto al título: ¿no puedes darnos alguna pista (sin descubrir nada relevante de la ovbra)?

    ResponderEliminar
  2. Muriel se deja influir mucho por el papel que tiene Dios en su vida. En un momento de la obra para motivarse piensa en el milagro de la multiplicación de los panes y los peces... Resumiendo, que como esos panes que Cristo multiplicó quería recalcar que todos tenían algo que dar y aportar. Nunca sabes si ese granito de arena puede ser el culminante y la acción que puede desencadenar. Y de aquí el título de Cinco panes de cebada =).

    ResponderEliminar